Buenos días!
A continuación adjuntaré material para trabajar en clase.
Canto negro
¡Yambambó,
yambambé!
Repica
el congo solongo,
repica
el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.
Mamatomba,
serembe cuserembá.
El
negro canta y se ajuma,
el negro se ajuma y canta,
el
negro canta y se va.
Acuememe
serembó, aé yambó, aé.
Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba
del negro que tumba;
tumba
del negro, caramba, caramba,
que
el negro tumba:
¡yamba,
yambó, yambambé!
Nicolás
Gullén, Sóngoro cosongo, Buenos Aires, Losada, 2006.
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¡Ay, señora, mi
vecina!
¡Ay, señora, mi vecina,
se
me murió la gallina!
Con
su cresta colorada,
y
el traje amarillo entero,
ya
no la veré atareada,
paseando
en el gallinero,
pues, señora, mi vecina,
se
me murió la gallina,
domingo
de madrugada.
Sí, señora, mi vecina,
ay, señora, mi vecina,
domingo de madrugada.
¡Míreme
usted como sudo,
con
el corral enlutado, y el gato viudo!
¡Míreme
usted como sudo,
con el corral enlutado, y el gallo a coro!
¡Ay, señora, mi vecina;
como
no voy a llorar si se murió mi gallina!
Nicolás
Guillén, El son eterno. Cantos para soldados y sones para turistas, Buenos
Aires, Losada, 1952.
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Nicolás
Guillén Nicolás
Guillén
nació en Camagüey, Cuba,el 10 de julio de 1902.En sus poemas aborda temas
políticos y sociales sobre la Guerra Civil Española, la cultura cubana y los
movimientos revolucionarios con el ritmo de la poesía negra y el folcklore de
su país. Se autoexilió en España y en distintos países de Sudamérica hasta
1959,cuando decidió volver después de enterarse en Buenos Aires del triunfo
de la Revolución Cubana. Algunos de sus libros más difundidos son
Sóngoro Cosongo , El son eterno, La
paloma de vuelo popular. Fue un poeta muy reconocido en su país y en el mundo
de habla hispana; en 1983 recibió en Cuba el Premio Nacional de Literatura.
Después de una larga enfermedad, murió en La Habana el 17 de julio de 1989.
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–¿Qué
te pasa?
–¿Don
Pablo?
–Te
quedas ahí parado como un poste.
Mario
torció el cuello y buscó los ojos del poeta desde abajo:
–¿Clavado como una lanza?
–No, quieto como una torre de ajedrez.
–¿Más
tranquilo que gato de porcelana?
Neruda
soltó la manilla del portón y se acarició la barbilla.
–Mario
Jiménez, aparte de Odas Elementales tengo libros mucho mejores. Es indigno
que me
sometas
a todo tipo de comparaciones y metáforas.
–¿Don Pablo?
–¡Metáforas,
hombre!
–¿Qué son esas cosas?
El
poeta puso su mano sobre el hombro del muchacho.
–Para aclarártelo más o menos
imprecisamente, son modos de decir una cosa comparándola con otra.
–Déme
un ejemplo.
Neruda
miró su reloj y suspiró.
–Bueno, cuando tú dices que el cielo está
llorando.
¿Qué
quieres decir?
–¡Qué
fácil! ¡Que está lloviendo!
–Bueno, eso es una metáfora.
–¿Y por qué si es una cosa tan fácil, se
llama tan complicado?
–Por que los nombres no tienen nada que ver
con la simplicidad o complejidad de las cosas. Según tu teoría una cosa chica
que vuela no debería tener un nombre tan largo como mariposa. Piensa que
elefante tiene la misma cantidad de letras que mariposa y es mucho más grande
y no vuela –concluyó Neruda exhausto.
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Mi
verso es un surtidor que da un agua de coral. (José Martí)
El
poeta es un pequeño dios. (Vicente Huidobro)
[El
amor] Es hielo abrasador,
es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
un
breve descanso muy cansado. (Francisco de Quevedo)
[El
paso del tiempo es] Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó. }
Pesadumbre
de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió. (Homero
Manzi)
La
vida es sueño y los sueños, sueños son. (Pedro Calderón de la Barca)
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Metáforas
A través de las
metáforas, el poeta no sólo busca hacer más “poético” o más agradable su
texto para el lector. Las metáforas le sirven para expresar significados
nuevos, extraños, y permitirle al lector entender una realidad en términos de
otra. Las metáforas y otros recursos expresivos no son exclusivos del
lenguaje poético, sino que son usados por todos en la vida cotidiana. Dicen
George Lakoff y Mark Johnson, dos estudiosos del lenguaje, en un libro que se
llama Metáforas de la vida cotidiana (Madrid, Cátedra, 1980): “Para la
mayoría de la gente, la metáfora es un recurso de la imaginación […], una
cuestión de lenguaje extraordinario más que ordinario. La metáfora se
contempla característicamente como un rasgo sólo del lenguaje, cosa de
palabras más que de pensamiento o acción. Por esta razón, la mayoría de la
gente piensa que puede arreglárselas perfectamente sin metáforas. Nosotros
hemos llegado a la conclusión de que la metáfora, por el contrario, impregna
la vida cotidiana, no solamente el lenguaje sino el pensamiento y la acción”.
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Por último, no desespereis que varias de estas copias las necesitaremos para la semana próxima así que hay tiempo.
Saludos!
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