A continuación observarán todos lo que necesitarán los y las alumnas para trabajar esta semana.
Además les recuerdo que, deberían traer una edición de "El Quijote" ya que lo trabajaremos para Sant Jordi.
Muchas gracias!
Prácticas del lenguaje
Identificá
a quién se refiere cada una de las palabras resaltadas en los siguientes
fragmentos del cuento.
[...]
el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería
mucho... Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer. Sin
duda hubiera ella deseado menos severidad... La joven, con los ojos
desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra... [...] había
aplicado sigilosamente su boca –su trompa, mejor dicho– a las sienes de
aquella...
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Cohesión:
la sustitución
En
este ejercicio que realizamos anteriormente estudiaron que en los textos las
ideas o conceptos aparecen relacionados entre sí, lo que hace que un texto
sea coherente. Vieron también que las relaciones de coherencia a veces
aparecen expresadas en el texto, por ejemplo, a través de los conectores. Los
conectores son un recurso para asegurar la cohesión del texto, es decir, para
que este sea una unidad de significación y no una serie de palabras u
oraciones desconectadas. Otros recursos, como los conectores, aseguran la
cohesión. En los textos, cuando se presenta un personaje, un tema o un
concepto, se va dando información sobre él y, de esta manera, el texto
“avanza”. Esto quiere decir que, en un texto, hay elementos que se reiteran
(para que el lector “no se pierda” y sepa que se sigue hablando de lo mismo).
Para evitar el uso de la misma palabra cada vez que se nombra a un personaje
o se remite a un concepto se usan distintos recursos. Uno de ellos es la
sustitución, que consiste en el reemplazo de una expresión por otra o por un
pronombre.
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Un
ratón es el causante de las mutilaciones del ganado
Según
el informe elaborado por la Universidad Nacional del Centro,un ratón
vulgarmente conocido como “hocicudo rojizo”es el principal responsable de las
curiosas mutilaciones de más de un centenar de vacunos en La Pampa,Buenos Aires,Entre
Ríos y otras provincias. El “hocicudo rojizo” mide no más de 16 centímetros.
Este depredador se alimenta de lombrices, babosas, caracoles, arañas y
pequeñas hormigas, pero, por razones que aún no se determinaron,modificó sus
hábitos alimentarios.
Sin
embargo, sí se tiene certeza de que la población de este roedor creció de
manera notable, posiblemente por la combinación de la elevada humedad y las
temperaturas benignas registradas en los dos últimos años. Los técnicos
aclararon que este animal no ataca al hombre.
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El
punto y seguido, el punto y aparte, la coma
Se
coloca punto para marcar el final de una oración. El punto y seguido indica
que la oración que sigue se relaciona de manera directa con la anterior. En
cambio, se usa el punto y aparte para separar el texto en párrafos, es decir,
en bloques de información. La coma se utiliza, entre otros casos, para
separar elementos de una enumeración (“se alimenta de lombrices, babosas,
caracoles, arañas”), para separar proposiciones (“se alimenta de..., pero por
razones que aún...”), para marcar la ausencia de un verbo (“Algunas
[explicaciones] eran realistas [una secta que usaba a las vacas para sus
rituales] y otras, no...”), para encerrar una aclaración (“Experto en
toxicología, además de veterinario, Soraci concluyó que...”).
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Notificado
ResponderEliminarNotificados
ResponderEliminarOk gracias
ResponderEliminarNotificados.
ResponderEliminarNotificada
ResponderEliminarnotificado
ResponderEliminarjuani fede
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